HISTAMINOSIS

¿Qué es la Histaminosis?

La Histaminosis es una enfermedad poco frecuente causada por la acumulación excesiva de histamina en el cuerpo debido a la sobreproducción y liberación de histamina (histaminosis endógena) o a un déficit en la eliminación de la histamina que contienen los alimentos que consumimos (histaminosis exógena).
La histamina es una amina biógena con múltiples efectos en órganos y sistemas del cuerpo humano. Actúa favoreciendo funciones fisiológicas a nivel gastrointestinal, genitourinario, respiratorio, cardiovascular, cutáneo, sistema nervioso central e inmunohematológico, sin embargo, la presencia de una cantidad excesiva de histamina a nivel plasmático puede generar una gran variedad de síntomas que afectan la calidad de vida de las personas que sufren esta patología.
La histaminosis puede presentarse debido a diferentes enfermedades como el Déficit de DAO, la Disbiosis Intestinal, el Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO), la Candidiasis Intestinal, la Mastocitosis, el Síndrome de Activación Mastocitaria (MCAS), etc. Cada una de ellas requiere de un tratamiento diferente, que en algunos cosas logrará curar la condición y en otros alivianar los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente.

Origen de la Histaminosis

De acuerdo a las investigaciones científicas de los últimos años se pudo determinar que la histaminosis puede tener su origen tanto en mutaciones genéticas como también haber sido adquirida a causa de factores adicionales.
Origen genético: Se puede sospechar de una histaminosis si el paciente tiene alguna mutación en los genes AOC1 (indicativo de déficit de DAO genético), HNMT (relacionado con la metabolización de la histamina endógena) y MTHFR (referido a problemas en la metilación y su proceso de eliminación de histamina).
Origen adquirido: En algunos casos no se logra identificar ninguna mutación genética, pero aún así se presenta la enfermedad. Esto puede deberse a enfermedades no tratadas (como la celiaquía, sensibilidad al gluten, cáncer de cólon, enfermedad de Chron, disbiosis intestinal, permeabilidad intestinal, colitis ulcerosa, etc), pero también puede deberse al consumo de ciertos fármacos que generen una liberación de histamina en el cuerpo o que bloqueen la enzima DAO (encargada de eliminar la histamina de los alimentos).
enzima dao
Sintomas histaminosis

Síntomas

Cuando se acumula una gran cantidad de histamina en sangre, la misma se deposita en los receptores de histamina (H1, H2, H3 y H4) generando variados síntomas, que pueden variar de una persona a otra e incluso hasta pueden ser síntomas opuestos (diarrea/constipación, insomnio/hipersomnia, etc).
Los síntomas fueron detallados originalmente en el primer paper científico sobre histaminosis en el año 2007, y luego fueron expandidos en estudios posteriores y mediante observación de pacientes por médicos especialistas. Si bien los síntomas más comunes son la migraña, los trastornos dermatológicos y gastrointestinales, la mayoría de los pacientes presenta al menos 3 o 4 síntomas recurrentes, un tercio de los casos presenta más de 5, y solo el 20% presenta 1 o 2. Por lo general se considera necesario tener al menos 2 síntomas de sistemas diferentes para considerar la posibilidad de padecer histaminosis.
Los siguientes son los síntomas documentados hasta el momento:
– Migraña, vértigo, mareos
– Nauseas, vómitos
– Neuralgia
– Falta de memoria, niebla mental
– Falta de concentración, hiperactividad
– Trastornos de la temperatura corporal
– Diarrea o constipación
– Distensión abdominal
– Meteorismo intestinal
– Intestino irritable
– Digestiones pesadas
– Angioedema
– Prurito
– Urticaria
– Dermatitis
– Psoriasis
– Sequedad dérmica
– Ronchas
– Dermografismo
– Insomnio, sueño no reparador
– Despertar durante la noche
– Congestión nasal
– Estornudos frecuentes
– Acúfenos
– Disnea
– Broncoconstricción
– Rinitis
– Fatiga crónica
– Contracturas musculares
– Dolor muscular, de huesos y articulaciones
– Deshidratación de discos intervertebrales
– Arritmia cardíaca
– Hipo o hipertensión
– Dolor en el pecho
– Dismenorrea
– Endometriosis
– Infertilidad
– Abortos espontáneos
 
Nota: lo síntomas suelen desaparecer durante el embarazo, especialmente luego del tercer mes.

Diagnóstico

Si tenés 2 o más síntomas de diferentes sistemas y creés que tus síntomas son provocados por exceso de histamina, te recomendamos seguir los siguientes pasos de diagnóstico.
El orden está pensado por prevalencia de patologías y por los tests que están cubiertos por la mayoría de las obras sociales, con el objetivo de descartar primero posibles enfermedades más comunes.
 
  1. Alergias en sangre (IgE/rast) y Alergias en piel (prick test) incluyendo en ambas la mayor cantidad de alimentos posibles. En caso de dar negativo continuar, en caso de dar positivo realizar la exclusión de los componentes positivos por un tiempo, y si los síntomas persisten, continuar con el próximo paso.
  2. Intolerancia a lactosa y fructosa. Se realizan con tests de aire espirado y los debe ordenar un gastroenterólogo. En caso de resultado negativo continuar, si da positivo consultar con nutricionista para realizar una dieta acorde. Si luego de la exclusión persisten algunos síntomas, continuar con los pasos.
  3. La sensibilidad al gluten no celíaca o celiaquía no tratada puede afectar la mucosa intestinal disminuyendo la actividad DAO. Es importante que lo testees con un gastroenterólogo y sigas los mismos consejos del paso anterior al obtener los resultados
  4. SIBO (Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado). Se realiza con orden de gastroenterología para test de aire espirado donde se debe medir hidrógeno y metano. El SIBO reduce la actividad DAO y además algunas de las bacterias pueden generar histamina. En caso de ser positivo se debe tratar y curar de acuerdo a las indicaciones de tu médico. En caso de negativo, continuar.
  5. Determinar una posible histaminosis mediante dos caminos diferentes:

    a. Test de capacidad de degradación de histamina en suero. Indicará el porcentaje de histamina que se logra degradar en una muestra de sangre del paciente para determinar si hay una disminución de dicha capacidad. En caso de tener baja capacidad de degradación se deberá luego estudiar la causa y el origen de la misma.

    b. Histamina en orina 24hs. En este test se puede medir la cantidad de histamina acumulada en orina en el trayecto de un día completo. Si bien las cantidades pueden ser menores en días buenos y mayores en días con más síntomas, si todavía no comenzaste a hacer ninguna dieta baja en histamina o si todavía tenés síntomas, se puede usar este parámetro para entender si hay una acumulación de histamina por encima de los parámetros normales. 
  6. Dieta Fase 1 para déficit de DAO: Una forma económica de diagnosticar es realizando una dieta baja en histaminas y analizar si se comienzan a ver mejoras. Las dietas de fase 1 son muy restrictivas y por lo tanto es importante que se haga con supervisión de un nutricionista y que no se prolongue por más de dos o tres meses. En nuestro sitio web vas a encontrar un listado de alimentos aptos para fase 1 que compartimos únicamente para ilustrar cuáles serían los alimentos aptos en esta dieta. 
  7. Test de DAO genético: Si los síntomas mejoran con la dieta, entonces tu médico podrá realizar lo que llamamos “diagnóstico por observación clínica”. Pero aún así, existe en Argentina el test genético para un diagnóstico más específico sobre la causa del Déficit de DAO. El test genético estudia las cuatro variantes conocidas del gen AOC1 (asegurate que el test incluya las 4, porque algunos no lo tienen), y en caso de mutación de alguna de ellas se confirma el diagnóstico de “Histaminosis por Déficit de DAO genético”.
  8. Test de recuento de DAO en suero: Si el test genético AOC1 no presenta ninguna mutación y aún así creés que podrías tener déficit de DAO, se puede realizar el estudio de recuento enzimático en sangre como parámetro para entender su funcionamiento. En los casos de genético negativo y enzimático positivo, se confirma el diagnóstico de “Histaminosis por Déficit de DAO secundario (o adquirido)”. Hay que tener en cuenta que si bien los intervalos de referencia solo tienen en cuenta hasta 10 U/ml, actualmente hay profesionales que declaran que están recibiendo pacientes con sintomatología y hasta 20 U/ml.
  9. Test de Mastocitosis y MCAS: hay muchos casos de Histaminosis que no están relacionados con el Déficit de DAO en los que se puede sospechar de Síndrome de Activación Mastocitaria (MCAS en inglés) o Mastocitosis. Para estos casos, en Argentina por el momento sólo contamos con el test de triptasa sérica, que en caso de ser positivo se podría diagnosticar “Histaminosis por Mastocitosis/MCAS”.
test histaminosis

Si ya tenés tu diagn´óstico de Histaminosis te invitamos a completar una encuesta anónima que nos permitirá recopilar datos estadísticos para continuar con nuestro trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación. Gracias!!

alimentos histaminosis

Tratamiento

El tratamiento de la Histaminosis consistirá en reducir la cantidad de histamina acumulada en el cuerpo controlando las causas que la generan o, en los casos posibles, curando la enfermedad de base que la generó.
En la mayoría de los casos el tratamiento tendrá como factor principal un cambio alimenticio evitando los alimentos histamínicos, y el cambio de estilo de vida para evitar algunos factores que el paciente reconozca como liberadores de histamina (por ejemplo: el stress, la actividad física intensa, los cambios bruscos de temperatura, la exposición al sol, etc).
En los casos de déficit de DAO, el médico especialista puede recomendar suplementar con enzima DAO. En otro casos, también el médico puede recomendar suplementar los cofactores de la enzima DAO (cobre, zinc, vitamina C y vitamina B6), los cofactores indirectos de la enzima HNMT (magnesio y vitaminas B2, B6 y B12, que son los cofactores de la SAM), el consumo de ciertas cepas de probióticos y otros suplementos dietarios que considere adecuados para el caso de cada paciente.

Si querés apoyar a nuestra agrupación podés ponerte en contacto con nosotros o enviarnos tu donación en el siguiente link:

¿Necesitás más información acerca de la Histaminosis?

Clickeá en este botón para conocer los medios de contacto con nuestra agrupación.